La última encuesta de Changewave entre 4.028 consumidores sobre intención de compra de smartphones es un jarro de agua fría para el fabricante canadiense RIM. Sólo el 6% de los encuestados que piensan comprar un smartphone en los próximos 90 días tienen en mente una Blackberry.
Así, más de uno de cada dos encuestados (52 por ciento) que planean comprar un teléfono inteligente en los próximos 90 días optarían por adquirirun iPhone de Apple. Mientras, tan sólo el 6 por ciento de los encuestados que piensan comprar un smartphone en los próximos 90 días tienen en mente una Blackberry.
RIM se convierte así en el fabricante que más cae en intención de compra, ya que en marzo de este mismo año ese porcentaje se situaba en un 14 por ciento.
La situación del mercado de RIM parece ser la más problemática, al menos a corto plazo. No sólo desciende su cuota de mercado, sino que las puntuaciones de satisfacción por parte de sus clientes de RIM se han desplomado. La intención de compra está en los niveles más bajos.
La razón podría estar en la pérdida del ‘factor moda’ por parte de los últimos modelos de la compañía, así como una pérdida de confianza por parte de sus consumidores. Los terminales, según el infome, necesitan “nuevas oferta” convincentes que puedan competir en igualdad de condiciones con Apple y Android. De lo contrario, el crecimiento de RIM puede ser cada vez más limitado. Prueba de ello es que sus terminales de más éxito son los clásicos.
RIM, espera que el nuevo sistema operativo Blackberry 6.0 sea la llave del cambio de tendencia.